top of page

Tu lente ¿Qué es para vos la fotografía?

¿Qué es la fotografía? ¿Qué significados y sentidos tiene hoy, en esta sociedad de la imagen? ¿Qué hay de oculto en la fotografía, qué hay de ausente en su presencia? Hace unos días les pedimos a nuestros amigos que respondan a la pregunta ¿Qué es para vos la fotografía? Hasta el momento recibimos las siguientes respuestas, gracias amigos y amigas por participar en Desvelo!

Shavi: La pregunta me remite a otra ¿Qué es el arte? y esta, a otra mas ¿Cuando es el arte? (ver texto de N. Goodman filósofo estadounidense) así de incógnita en incógnita jamas encontramos todas las respuestas y eso es lo mas parecido a la fotografía.

 

Matías A. Martínez (Mata): Para mi la fotografía es parpadear y congelar el tiempo, es poder viajar al pasado y traer infinitos recuerdos. Después de haber estudiado fotografía analógica y digital y experimentar con distintas cámaras y formatos, me di cuenta que no importa el medio con el cual uno llega a conseguir una foto, sino que lo importante, es la manera de mirar. Las imágenes tienen un papel fundamental en la sociedad, todo se puede expresar a través de una imagen, ya que todas hablan por sí solas…

 

 

Jor: Para mí la fotografía es como un red para cazar mariposas: con ella se atrapa a la luz. Y la luz se traduce en formas, colores, texturas… y en lo más importante, en recuerdos.

Una caja con fotografías es una caja de la memoria, de la nostalgia, de lo que fuimos y de lo que imaginamos para el futuro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juan Manuel Herrera: La fotografía como acto fotográfico, es ese respirar profundo, esa ansiedad de gatillar mientras nuestro ser atraviesa la cámara a través de la mirada, es ese click que recorta el universo en tiempo y espacio, y proyecta nuestro yo a ese recorte.

 

 

 

 

Ele: La fotografía instala distintos mundos de una misma naturalidad.
Es una búsqueda interna, la cual se atraviesa por distintos medios y caminos pero que culminan en el mismo encuentro. Uso la fotografía solo como herramienta de expresión artística. Es un medio en el cual me siento libre de experimentar, de probar, de jugar, de aprender del error y hacerlo aun más bello. Un espacio en el cual nada está mal y todo está bien. No solo me limito a la acción de obturar y de encuadrar. Es un compromiso asumido de ambas partes entre la imagen y mi propio ser. Trato de no limitarme ni atarme a la técnica y que esta misma solo este al servicio de la imagen, de mi imagen, del clima y del momento que quiero crear o que se presenta ante mi ojos. Fotografía esta todo el tiempo, desde un acto cotidiano hasta una producción profesional, lo único que cambia es nuestra única e individual mirada frente a los mismos hechos. Ya no pienso la fotografía. La siento.​
 

 

Coti López: La fotografía es la captura de un instante. Algunos podrían pensar que es simplemente un recorte de la realidad y que depende exclusivamente de una maquina. Pero no. La fotografía es el arte de mostrar un punto de vista MUY particular sobre esa realidad que es, para todos nosotros, MUY distinta. Lo que es atractivo de ella es, y acá agradezco al Sr. Roland Barthes por ponerlo en palabras por mi, un a representación de la muerte: todo lo que aparece en la imagen ya esta muerto, ya paso, ya dejo de existir…y eso es lo sublime y bello de la fotografía. Pensaremos en eso al postear en Facebook, Instagram, Flickr, el ultimo pedazo de torta que nos comimos hoy?

 

 

 

Denisse: Fotografiar más que un accionar me parece una forma de mirar. Lo tomo como un ejercicio de ver más allá de lo visible, en un compromiso con lo que se revela en el mirar.
En el momento en que fotografiamos sucede toda una construcción particular que tiene que ver con lo que somos, lo que traemos y lo que deseamos, y cómo eso dialoga con lo que estamos viendo. En esa construcción mental están mis fotos y no en el negativo ni en los pixeles.
El accionar y la técnica potencian la mirada para que lo que quede en el papel o en la pantalla sea una traducción cercana a esa construcción original, que la podamos compartir y cuando otros la vean, al dialogar, vuelvan a construir. Pero hasta se podría fotografiar sin cámara, sólo con nuestro deseo de imágenes en el momento en que miramos, y eso seguiría siendo fotografiar.

“Lo importante es la necesidad de las imágenes, no cómo son producidas. Cuando imaginamos cosas, existimos: no pertenezco a este mundo si no puedo decir que lo imagino a mi manera. La imagen no es por fuerza algo visual: cuando un ciego dice que imagina, significa que él también tiene una representación interna de realidades externas”. Evgen Bavcar, fotógrafo.

Foto: Gabriela Pingataro

bottom of page